Los órganos receptores son los encargados de captar los estímulos externos o internos. A partir de ahora es el sistema nervioso el que entra en funcionamiento y su función es transmitir las órdenes a todo el organismo mediante un tipo de señal al que llamamos impulso nervioso que se transmite de neurona a neurona mediante pequeños impulsos eléctricos. Mediante estos impulsos eléctricos nuestro sistema nervioso:
- transmite la información captada por los órganos de los sentidos.
- interpreta y procesa esa información y elabora una serie de órdenes.
- transmite esas órdenes a los órganos efectores.
- controla el funcionamiento de los órganos vitales (digestión, respiración, funcionamiento del corazón, ...)
- interviene en el razonamiento, el aprendizaje, la memorización y los sentimientos.
Partes de la neurona Impulsos nerviosos entre neuronas
El Sistema nervioso lo dividimos en el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Es el encargado de recibir e interpretar la información captada por los órganos de los sentidos, y de elaborar las órdenes. Está formado por los centros nerviosos que son la médula espinal y el encéfalo.
- Médula espinal: situada en el interior de la columna vertebral que la protege. Es la encargada de elaborar las respuestas automáticas y rápidas.
Médula espinal - el encéfalo: se encuentra en el interior del cráneo y está dividido en tres partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Está formado por todos los nervios que recorren todo el organismo quienes se encargan de transmitir toda la información. Existen dos tipos de nervios: los sensitivos y los motores.
- Nervios sensitivos: transmiten la información desde los órganos de los sentidos y los órganos internos hasta el sistema nervioso central.
- Nervios motores: transmiten las órdenes desde el sistema nervioso central hasta los músculos y glándulas.
MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS
Ante cualquier estímulo el sistema nervioso central elabora la orden más adecuada la cual puede provocar movimientos voluntarios o movimientos involuntarios.
- Movimientos voluntarios: son los que realizamos de forma consciente y voluntaria. En ellos interviene el cerebro y son respuestas más lentas que las involuntarias.
- Movimientos involuntarios: son los que se realizan de forma automática e involuntaria. Interviene la médula espinal y son respuestas más rápidas que las voluntarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario